Arte,música y algo mas

Abro este espacio para todos aquellos amantes de la cultura y las artes espero tenerlos por aqui envolviendose en la magia de la musica

Nombre: Toño Barriola
Ubicación: Veracruz, Veracruz, Mexico

Soy una persona muy amigable, soy amable, sincero, leal,pero tambien soy un tanto dramático, sentido, lunático y en ocasiones rencoroso, pero siempre tengo una sonrisa para cualquier persona que quiera conocerme.

miércoles, abril 13, 2011

¿El decadente estado del movimiento artístico en el puerto de Veracrúz?

A continuación quiero compartir con ustedes este texto que redactó un estimado amigo, estudiante de la facultad de teatro en la ciudad de Xalapa, Veracrúz, originario del puerto al igual que un servidor, y al igual que un servidor, volvimos a coincidir en la facultad de Artes, ( el, al igual que yo, tiene una forma de pensar respecto al siguiente tema de una manera muy parecida a la mía).
Hace mucho tiempo que no me paso a escribir algo por este espacio, creo firmemente que muchas vecez, el hecho de hacerse de estudios, sirve para quitarse ciertas vendas o trabas que uno mismo no ve.
¿Por qué digo esto?, cuando vivía en el puerto de Veracrúz, y era un amateur del teatro en los diferentes grupos que pululan en el muerto, me emocionaba muchísimo, que obras de teatro y demás espectáculos artísticos tuvieran lugar en el puerto, y todo por que a decir verdad, en el puerto de Veracrúz es rara la vez que se logra presentar un show, llamese obra de teatro, función de danza, concierto o performance, al principio me preguntaba mucho el por qué; Veracrúz siendo uno de los puertos más importantes de la República, y siendo uno de los primeros destinos turísticos del País, cuenta con dos teatros : El primero y el mas viejo de ellos, el teatro Francisco Javier Clavijero, y el segundo el teatro de la Reforma, además cuenta con diversos foros, como la Casa Museo Agustín Lara, o bien el Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles, el Instituto Veracruzano de la Cultura, e inclusive el auditorio Vicente Camporredondo, solo por citar algunos de los espacios con mayor renombre, y sin embargo, muy pocas vecez logran presentarse trabajos de calidad en estos recintos.
Hace exactamente un año, mientras estudiaba mi tercer año de la licenciatura en Teatro, decidí reunirme con un grupo de amigos, que también eran originarios del Puerto de Veracrúz, y trabajar en el montaje de una obra de Elena Garro, con el fin de presentarla en nuestra ciudad natal, y he aquí que fué cuando empezó el calvario, evitaré el hecho de citar los nombres de las instituciones, sin embargo en todos y cada uno de los lugares, las respuestas siempre fueron las mismas; solamente se recibieron negativas, y muy poco interés por parte de las personas encargadas de dichas instituciones.
Pese a que en cada ocasión al llegar a tal o cual lugar, dejabamos muy en claro que los gastos de producción ( programas de mano, difusión, escenografía, luces, vestuario, etc), iban a correr de nuestra cuenta, y que lo único que nosotros estabamos pidiendo era el espacio, y que para que el acto pudiese llegar a cualquier tipo de público y despertar el interés de las personas no se tenía pensado cobrar una cuota de recuperación ( lo cual hoy por hoy, creo que se trato del principal motivo por el cual se nos dieron tantas negativas), la fecha tan esperada nunca llego.
En el primer recinto nos dijeron que no tenían conocimiento alguno de a quien pedir el espacio, pues ellos no estaban encargados de esa situación...pasó.
En el segundo lugar nos dieron algunas esperanzas después de la primer bateada que nos dieron, sin embargo para no hacerles el cuento largo, les diré que desde el mes de Enero que llegamos pidiendo una fecha para presentar el trabajo en Febrero, y pesé a que les aclaramos que lo único que queríamos era el espacio, pues nosotros ya teniamos la tarima, iluminación, sonido, etc, aah y por supuesto que la entradaba iba a ser libre, nos fueron recorriendo la fecha de Febrero, con la excusa de que era carnaval e iba a haber mucho ruido ( aunque el paseo no pasa por esa calle)m hasta el mes de Junio, con una serie de excusas y pretextos de las mas diversa gama y calidad ( todavía sigo pensando que les faltó decirnos que la paloma que anidaba en el techo del edificio había muerto y la estaban velando de cuerpo presente). Fué asi que llegó el mes de Junio, y el grupo, el trabajo y la preparación de todos los que lo integrabamos se había ido desde el mes anterior a la basura, absolutamente ya nadie tenía interés en seguir tocando puertas, y en seguir preparando un trabajo cuyos únicos expectadores eramos nosotros, ( ah por ciero que la cereza que decoró el pastel, fué que por aquellas fechas un compañero músico iba a presentar un recital en ese lugar, iba a cobrar una comisión de 35 por persona para entrar a su concierto...el recital fue programado a las dos semanas).
¿Que si el movimiento artístico en el puerto esta prostituido?, sin temor a los tomatazos que pudieran surgir después de mi respuesta digo SÍ, hay personas que pueden decir que muchos artistas somos impacientes, que se nos comen las ansias por dar a conocer nuestro trabajo, sin embargo les invito a que conozcan una temporada las pocas actividades que hay en este punto del estado para que se den cuenta que todo está manejado por los mismos grupos, uno de ellos presenta las mismas obras todo el tiempo, estoy casi convencido de que la gente que va a esas obras ya se sabe los diálogos de los personajes de memoria, sumidos en el mismo trabajo desde hace 21 años, es imposible que sus actores logren desarrollar una verdadera capacidad histriónica, pues estan en una zona de comfort en lo que hacen es recitar los diálogos que ya se saben de memoria, y seguir las mismas marcas una y otra vez. El problema del segundo grupo, pesé a que presenta obras diversas, es el largo tiempo de espera entre una y otra, casi seis meses para ver unicamente una temporada de dos funciones en fines de semana.
Hubo algunos pequeños grupos que surgieron durante una étapa en que parecía que el movimiento artístico iba a empezar a destacar en mi ciudad, sin embargo fueron aplastados o simplemente carecieron de fuerza y apoyo suficiente para brillar con luz propia frente a los otros dos grupos que monopolizan todo, y además se entiende completamente el que estos no hallan logrado trascender, dejando de lado si eran buenos o malos, basta con leer la clase de apoyo que las instituciones encargadas de difundir la cultura nos brindaron para comprender el por que desaparecieron esos grupos hoy en día.

Caso aparte merece el teatro Clavijero, quien como diría la entrañable y veterana actriz y maestra Loló Navarro en una entrevista realizada hace algunos años " La situación del teatro clavijero es simplemente deprimente, antes el lugar era un teatro para el pueblo como debe de ser, los colectivos artísticos de cualquier índole podían pedir prestado el lugar para presentar sus trabajos, y tras una breve serie de tramites, el grupo veía anunciada su puesta en las carteleras del teatro al poco tiempo, llegó el gobierno y las malas administraciones, y le aventaron sus garras al teatro, haciéndolo un lugar mas para lucrar con el bolsillo de la gente", y es que las comisiones que se piden por renta del teatro son sumamente altas, quien se presente ahí, se ve forzado a cobrar una entrada elevada para poder pagar el alquiler del teatro, es triste que entre artistas y que entre la misma gente del gremio se metan el pie, pero es mas triste saber que el medio en que nos desenvolvemos se encuentre putrefacto, manipulado por la misma raza de gente interesada, que como aves de rapiña buscan lanzarse primero sobre los bolsillos y satisfacer su interés monetario, la gente incompetente y mediocre que se encuentra sentada detrás de un escritorio, sin comprender el esfuerzo que muchos grupos hacen y que al igual que el mío han pasado por la misma situación de darle largas o un rotundo no se puede, esa gente que se da aires de seudo intelectuales, aunque en su vida se hallan dedicado ni cuatro años al desarrollo de una disciplina artística y todo lo que esta conlleva, esa gente que desafortunadamente es la que se encarga de decidir quien pasa y quien no.

Es muy triste que sean estas las personas a las que se les olvida que para un artista es mas gratificante y emocionante recibir el aplauso de un público emocionado y agradecido, que cobrar los 35 pesos de comisión para entrar a un evento.


Bueno pues me pareció bastante interesante lo que redactó mi amigo, y por eso decidí compartirlo con todos ustedes.