Arte,música y algo mas

Abro este espacio para todos aquellos amantes de la cultura y las artes espero tenerlos por aqui envolviendose en la magia de la musica

Nombre: Toño Barriola
Ubicación: Veracruz, Veracruz, Mexico

Soy una persona muy amigable, soy amable, sincero, leal,pero tambien soy un tanto dramático, sentido, lunático y en ocasiones rencoroso, pero siempre tengo una sonrisa para cualquier persona que quiera conocerme.

sábado, enero 06, 2007

Una historia de vampiros


En la eterna noche existen unas bellas durmientes que han cerrado sus ojos a la eternidad. Mas. ¿Donde nace el mito?. Cada cultura ha tenido esta bella pero diabólica princesa. Desde el principio de los tiempos, ejemplos de la misma son la Lilith, del mito hebreo, las Lamias romanas y las Erinias griegas....


La literatura siempre le ha prestado suma atención, despertarla hoy es mi caso, Goethe abrió la puerta a la mujer endemoniada,uno de mis escritores favoritos y cuyo relato es el que decidi transcribir a mi blog para compartirlo con ustedes no pudo resistirse a la tentación de escribir sobre un tema fuertemente romantico y dio a luz a su hermosa vampirizada.


Pero es sin duda la obra de Joseph Sheridan Lefanu, otro de mis escritores de terror favoritos (aun mas que Edgar Allan Poe, y si no me creen la calidad de sus historias busquen o consigan la llamada "Schalken el pintor") titulada Carmilla la que elevo a la cumbre a la mujer vampiro o no muerta mostrando un lado delicado y fragil, pero a la vez sensual y un tanto promiscuo (Carmilla seduce a la hermosa protagonista del relato), y que se encuentra basada en los hechos reales de la sangrienta condesa Elizabeth Bathory....tambien conocida como Bloody Mary.

Asi que aqui les dejo el siguiente relato, espero les guste....y que tengan dulces sueños.


LA NOVIA DE CORINTO.

(1797)

J. Wolfgang Von Goethe.


Provenía de Atenas un joven que llegó a Corinto, donde nadie lo conocía.

El contaba con la amable recepción de uno de sus habitantes: sus padres estaban unidos por la hospitalidad y habían convenido, mucho tiempo atrás, el matrimonio de una y otro: su hija y su hijo.


Pero, ¿sería bienvenido aún si no compra con cariño este favor?. El es todavia pagano, como los suyos; pero ellos ya son cristianos y se han bautizado.

Cuando nace una nueva fe,

el amor y la fe jurada, frecuentemente, se destruyen como una mala hierba.


Ya la casa entera reposa; padre e hijas; solo la vigilia de la madre que recibe con diligencia al huésped:

de inmediato lo conduce a la habitacion mas bella. Previniendo sus deseos, le presenta los vinos y manjares mas preciados. Tras atenderlo, ella le desea una buena noche.


Pese al buen alimento servido él no siente deseo alguno de comer; la fatiga lo hace rechazar manjares y bebida. Y, vestido, se recuesta en el lecho.

Casi está dormido,cuando un huésped extraño se introduce en la recámara por la puerta abierta.


Al resplandor de la lámpara ve avanzar por el cuarto a una joven silenciosa y púdica, cubierta de un velo y un vestido blancos;

un lazo negro y oro ciñe la frente.

Cuando ella lo percibe se azora y estremece y alza blanca su mano.


-¿Soy, entonces-clama ella-, tan extraña en mi propia casa que para nada me avisan la presencia de un huésped?

Es así,ay, que se me tiene encerrada en mi celdilla, y que mientras, aquí, se me cubre de verguenza. Pero sigue reposando en tu lecho, me alejaré con la rapidez con que vine.


-Quédate, bella joven,-grita él levantándose con precipitación-.

He aquí los dones de Ceres, he aquí los de Baco, y he aquí, querida niña, que tú traes el amor.

¡Estas pálida de miedo!


Ven, querida, joven, ven y gustaremos juntos los goces divinos.


-Quédate lejos de mí, buen hombre, detente. Yo no estoy consagrada ala alegría.

El último paso, ay, fue dado por mi querida madre: vencida por la enfermedad, ella hizo al mejorar el juramento de que mi juventud y mi cuerpo serian ofrecidos, de inmediato, al servicio del cielo.


Y apenas el brillante cortejo de los antiguos dioses, partió, la casa quedó en silencio. Ya no se adora más que aun solo Dios invisible en el cielo, Salvador sobre la cruz;

a quien nadie aquí le ofrece en sacrificio toros o corderos sino víctimas humanas en cantidad infinita.


Y él le pregunta y reflexiona todas sus palabras; ninguna escapa a su espíritu.

-¿Será posible que en esta callada habitación frente a mí esté mi novia bien amada?

¡Sé mía entonces!

Los juramentos de nuestros padres nos valieron ya la bendición del Cielo.


-No soy yo quien te está destinada, buen hombre; se reservó para ti a mi mas joven hermana. Cuando en mi celdilla silenciosa sea librada a mis tormentos, en sus brazos, piensa en mí; en mí que no pienso sino en ti, que me consumo de amor y que pronto me iré a esconder bajo la tierra...


-No, lo juro por esta flama que desde ahora Himeneo hace por nosotros brillar:

tú no estás perdida, ni para mí ni para el placer, y tú me acompañarás a la casa de mi padre: Bien amada, quédate aquí; celebra conmigo, en este mismo instante, aunque sea inesperado, ¡nuestro festín nupcial!.


Entonces intercambiaron ellos los gajes de la fidelidad: ella le tiende una cadena de oro y el desea ofrecerle una copa de plata de arte incomparable.

-¡Esta copa no es para mí, pero te pido que me regales un rizo de tus cabellos!


En ese momento suena la hora lúgubre de los espíritus, y entonces, solamente, la joven parece sentirse a gusto.

Ávidamente, de sus labios pálidos, ella bebió el vino de un rojo sombrío, como la sangre.

Pero del pan de trigo que él le ofreció amablemente, no tomó la menor migaja.


Y ella tiende la copa al joven, quien como ella, la vacía de un solo trago, golosamente.

Y durante esa comida silenciosa, el le solicita su amor.

Su pobre corazón, ay, estaba enfermo de amor.Pero ella se resiste a toda suplica, hasta que el se echa a llorar en la cama.


Y viene ella y se tiende cerca de el.

-¡Ay, cómo sufro de ver en tu tormento. Pero, ay, si tocas mis miembros sentirás estremecido lo que te escondí:

blanca como la nieve pero fría como el hielo, es la amante que tu has escogido!


El la toma con ardor en sus vigorosos brazos llevado por la fuerza de su joven amor. -¡Espera entonces recalentarte mas cerca de mi todavía, aunque sea la tumba quien te haya enviado hacia mi.

Mezclemos nuestros alientos, intercambiemos nuestros besos, que nuestro amor se desborde! ¿no te inflamas al sentir la llama que me devora?


Más fuerte aún los unió el amor:

Las lágrimas se mezclaron a sus arrebatos, Con avidez ella aspira el fuego de sus labios, y ninguno se siente vivir si no es en el otro.

Con la furia amorosa del joven la sangre congelada de la muchacha se recalienta; pero en su pecho el corazón sigue inmóvil.


Mientras tanto la madre, retrasada por los cuidados del aseo, pasa aun con suave marcha por el corredor frente al cuarto. Escucha tras la puerta, oyó largo tiempo esos sonidos extraños: voces voluptuosas y lamentos de un novio y su prometida, balbuceantes insensatos del amor.


Ella permanece de pie, inmóvil, frente a la puerta, porque ante todo desea convencerse plenamente: escucha colérica los juramentos de amor mas solemnes, las palabras de amor y de promesa.

-¡Silencio, el gallo despierta!

-Pero la noche que viene,¿vendras de nuevo?

Y besos sobre besos.


La madre no puede contener mas tiempo su indignacion, abre con rapidez la bien sabida cerradura.

-¿En esta casa hay entonces hijas perdidas, capaces de entregarse así de pronto al extraño?

Abre la puerta, entra. Y a la luz de la lámpara distingue oh cielo, a su propia hija.


Y el joven en el primer momento de terror, quiere cubrir con su velo a la muchacha, esconder bajo el tapiz a la bien amada.

Pero ella se defiende y se libera con prontitud como con la fuerza de un espíritu su alta estatura, se yergue lentamente sobre el lecho.


-Madre, madre-dice con una voz sepulcral-,¿me reprocha entonces, esta noche tan bella? ¿Me expulsa usted de esta cama cálida? ¿Sólo desperté para entregarme a la desesperación? ¿Ya no le satisface en buena hora haberme amortajado en un sudario y depositado en la tumba?


Pero una ley que me es propia me impulsa fuera de la fosa estrecha al duro manto de la tierra.

Los cantos salmodiados por tus sacerdotes y su bendición no tienen efecto alguno.

El agua y la sal son incapaces de extinguir estos ardores juveniles y , ay, la tierra no enfría el amor.


Este joven me fue prometido cuando en pie estaba todavía el templo de la amable Venus, Madre, y usted faltó a su promesa ligándose por un juramento bárbaro y sin valor.

Por que ningun Dios acogerá a una madre que jura rehusar la mano de su hija.


Una fuerza me arroja fuera de la fosa para buscar todavía los bienes de los que me despojaron para amar aun al esposo ya perdido, y para aspirar la sangre de su corazón.

Y cuando este muera, me pondrñe en busca de otros, y mis jóvenes amantes serán víctimas de mi deseo furioso.


Bello joven, tus días estan contados.

Morirás de languidez, en este sitio.

Te regalé mi collar, yo me llevo el rizo de tus cabellos.

Míralo bien:

mañana tus cabellos estarán grises; solamente en la tumbra renegrecerán.


Escuche, ahora, madre, mi última plegaria: Haga levantar una hoguera, abra la estrecha tumba donde me ahogo, y de reposo a los manates entregándolos al fuego.

Cuando la chispa salte, cuando ardan las cenizas, nos elevaremos hacia los antiguos dioses.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Rodolfo:
Me interesó mucho tú historía, o bueno la historía, dejemoslo así. Bueno, solo, me gustaría que antes de que lo publicases, cheques la ortografía.
Es algo que se le tiene que tener un cuidado especial por que éso habla mucho de la persona, tanto como escribe y tanto como lee y el vocabulario que utiliza. Checa solamente éso.
En sí me gusto mucho, lo primerito sí tuve que leerlo varias veces para agarrar el hilo de la historia, pero despues ya todo tiene su secuencia.
Excelente, Rodolfo.
Avisame Cuendo Tú escribas algo :P, va?
Saludos!

10:24 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

que onda fofito toñito no conocia esta faceta de ti, me parece interesante espero pongas ahora historias y leyendas de veracruz. en cuanto a la historia de este amor pagano me parece fascinante, muy atractiva lectura; sigue asi nos vemos...Bto

9:18 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home